martes, 29 de mayo de 2012



INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC



 Materia:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION









TRABAJO FINAL









EQUIPO 9

MAURICIO ROSALES TAPIA

ISRAEL VERGARA GARCIA

YORI JAVIER GUTIERREZ VICERA













¿QUE ES UN TUTORIAL?



Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.



Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.



El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en HTML a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.



Un tutorial es una serie de instrucciones conectadas, una guía paso a paso, que busca enseñar una, y solo una, tarea. Debe de tener todo lo necesario para que el objetivo se pueda completar con éxito y el usuario llegue al final con una solución a su problema, inquietud o necesidad. Un tutorial enseña cómo utilizar un programa “x”.



OBJETIVOS DEL TUTORIAL



Las asignaturas relacionadas con la Teoría de Control requieren de una importante base matemática y física que permita al estudiante comprender cómo obtener modelos matemáticos de los sistemas físicos a controlar y cómo se diseñan los controladores más adecuados para cada proceso. Por esta razón, es importante evitar que el estudiante se centre en la resolución de problemas matemáticos y pierda la perspectiva de la aplicación. En caso contrario, se corre el riesgo de que no lleguen a comprender con claridad los conceptos propios de control y la relación de estas expresiones matemáticas con el sistema real. Es necesario inculcar el uso de las matemáticas como herramienta y no como objetivo final.



























CARACTERÍSTICAS



Se apoya en un entorno de ventanas en las que simultáneamente se presentan textos, gráficos y ecuaciones. Estas ventanas guían al alumno a través de los conceptos teóricos que ha recibido en la asignatura por lo que constituyen el nexo de unión con la asignatura teórica.



           El entorno es interactivo de forma que, a la vez que se van recordando los conceptos ya explicados, se proponen simulaciones, se sugieren alteraciones en los valores de ciertos parámetros y se plantean reflexiones sobre los resultados que se van obteniendo.

           El ritmo de aprendizaje se ajusta al que necesita cada persona, ya que es el alumno el que decide avanzar o detenerse en la pantalla deseada.

           El diseño se ha enfocado de forma que la aplicación sea robusta en el sentido de su respuesta ante acciones erróneas por parte del alumno.

           Se pueden diseñar ayudas en línea que guían al usuario en todo momento y le explican el funcionamiento del entorno.

           contribuir a la individualización y facilitar la enseñanza y aprendizaje

           favorecer y apoyar a los procesos de orientación del tema.

           Se proporcionará una visión general.

           Se mostrarán ejemplos e imágenes.

           Se discutirán las ventajas y desventajas.

           Se describirán las principales características.



  Los contenidos deben adecuarse fácilmente a los cambios que se vayan introduciendo en la asignatura. Por ello, es importante que se permita modificar las lecciones de forma sencilla.





Tutoriales HTML



Los tutoriales HTML son una compilación de documentos diseñados para enseñar todas las características del lenguaje. Los mismos han sido diseñados cuidadosamente, correctamente organizados y fáciles de comprender, con el objeto de proveer información valiosa acerca del tema que muchas veces es olvidada aún por autores avanzados. Por este motivo es que recomiendo a todos los usuarios leer cada tutorial, dado que existen muchas características del lenguaje que la mayoría desconoce o tiende a olvidar. De todas formas, los tutoriales están ordenados de manera tal que los lectores puedan ir aprendiendo al seguir la lista.



Existen muchos tutoriales, pero esta lista está pensada para ir cambiando. Yo busco cambia, agregar o remplazar los tutoriales así como cualquier información en este sitio. Así que no dudes en contactarme sugiriendo tópicos, cambios o nuevas ideas, para corregir errores o cualquier cosa que pienses que pueda ayudar a este sitio web a convertirse en la mejor referencia para autores de HTML.





Tutoriales

 Cómo comenzar un documento HTML: Este tutorial está diseñado para principiantes, quienes nunca han escrito un documento HTML manualmente y necesitan saber dónde escribirlo y cómo guardarlo. Este tutorial mostrará el proceso de crear un archivo HTML. Aún cuando este proceso no pertenece al lenguaje HTML en sí intentaré dar una pequeña idea para aquellos que todavía no saben como hacerlo.

Tags y atributos HTML: Este tutorial está pensado para presentar las bases del código HTML a usuarios que nunca han escrito un sitio web manualmente. Escribir código HTML code es básicamente escribir tags, atributos y contenido. Es por ello que nos enfocaremos en cómo un tag, sus atributos y su contenido son definidos. Nota que también estableceremos las reglas para escribir documentos XHTML válidos.

 La estructura de un documento HTML: Con este tutorial aprenderás la estructura de un documento HTML y la forma en que se divide, así como la información que puedes poner en cada uno de esas divisiones. También estableceremos el tipo de documento y las bases para diseñar un documento HTML compatible con el estándar XHTML.

 Vínculos en HTML: Este tutorial explica profundamente la naturaleza y el uso de vínculos en HTML. No sólo mostrará la sintaxis básica de los vínculos, sino que también revisará varias características que son habitualmente ignoradas y que pueden proveer mucha información invisible para diferentes intérpretes (por ejemplo, motores de búsqueda).

 Organizando un sitio web: Este tutorial está diseñado para dar algunas ideas sobre cómo los archivos (documentos HTML, imágenes, etc.) en un sitio web pueden ser distribuidos entre directorios y cómo los recursos pueden referirse unos a otros desde ubicaciones diferentes. También haré una pequeña referencia sobre cómo los archivos son subidos al servidor.

 Tablas en HTML: Este tutorial explica la forma correcta y completa de definir tablas en documentos HTML. Está pensado tanto para principiantes como para avanzados, al presentar algunas herramientas e ideas que muchas veces no son usadas o conocidas.

 Formularios en HTML: Los formularios son una característica del estándar HTML Que permite a los autores recolectar información provista por los visitantes. Estos formularios pueden resultar útiles para reunir información personal, de contacto, preferencias, opiniones, o de cualquier otro tipo que el autor necesite. En este tutorial exploraremos todas las herramientas disponibles para construir formularios en HTML.

 Código XHTML: En este tutorial iremos paso a paso estudiando las reglas para escribir documentos XHTML, mientras veremos qué sintaxis de HTML representa una violación de este nuevo estándar. También daré una pequeña idea acerca de la procedencia de XHTML y de la necesidad del cambio. Finalmente aprenderás a escribir código XHTML y revisar que tu código sea válido (es decir, que obedezca al estándar).

 Hojas de estilo en cascada (CSS): Las hojas de estilo son útiles para definir los atributos visuales en documentos HTML. Esto les da a los autores métodos poderosos para definir el aspecto visual del documento, mientras que separa la parte semántica (HTML) de la presentación al (stylesheets).









TIPOS DE TUTORIALES





Tipos de tutoriales Diferentes tutoriales de programación se basan en lenguajes de programación específicos o plataformas utilizadas en el software de programación. Idiomas comunes, tales como C y sus variaciones, a menudo tienen tutoriales para alguien interesado en aprender ese idioma. Las plataformas o servicios de uso frecuente en la programación general tienen tutoriales y muchos de estos tutoriales pueden ser ofrecidos por programadores profesionales o empresas que crean estas plataformas. También hay tutoriales de programación informática basada en la programación para fines específicos, tales como la inteligencia artificial (AI) o juegos de video y otras aplicaciones gráficas. Algunos de los tutoriales de programación más comunes son aquellos diseñados para ayudar a la gente a aprender a comenzar a utilizar varios lenguajes de programación. Los idiomas se conocen como C y sus numerosas variantes se encuentran entre los idiomas más utilizados en la programación. Muchos tutoriales de programación de computadoras están disponibles en una variedad de sitios web y a través de una serie de diferentes libros para ayudar a alguien empezar a aprender a programar en C o un lenguaje similar. Estos tutoriales son a menudo diseñados con un enfoque gradual, proporcionando tutoriales especialmente para los principiantes que no tienen experiencia con la programación y ofreciendo tutorías adicionales para los usuarios más experimentados. Al igual que para la programación, también existen tutoriales de diseño grafico y de otras áreas del conocimiento. También hay una serie de tutoriales de programación de computadoras diseñados para ayudar a la gente a aprender a usar diferentes plataformas y servicios de uso frecuente en un software de programación. Estos incluyen los tutoriales de aplicaciones y plataformas, tales como Visual y Java, que a menudo utilizan sintaxis y otras características que los hacen diferentes de los métodos de programación. Es común que muchas personas deseen aprender algo de programación, pero para quienes son más inexpertos es recomendable primero que acudan a los tutoriales de Windows y de Linux, para que puedan tener una mejor compresión de los sistemas operativos en las computadoras. Las personas interesadas en la programación de computadoras profesionales a menudo usan estos tutoriales para aprender acerca de estas plataformas, y normalmente hay varios niveles de estos tutoriales también. Esta amplia gama de tutoriales de ayuda a los nuevos programadores les puede server para empezar a aprender acerca de los lenguajes y metodologías diferentes.























HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES



Los procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentadores, dibujadores, correo electrónico y el acceso a la Internet son herramientas computacionales que permiten la máxima calidad en su uso ya que por medio de estas herramientas se facilitan los trabajos diarios en los ámbitos laborales de cualquier índole.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

PROCESADORES DE TEXTOS: WORKS, WORD, WORDPAD, WORDPERFECT, PROCESADOR EN CREATIVE WRITER Y CLARISWORKS...

Además de instrumento de escritura y edición de textos, los procesadores permiten realizar: revista escolar, avisos publicitarios, ordenar párrafos y estrofas, separar dos poemas, hacer tarjetas personales y de fiestas, crear manuales, mandar sobres, imprimir etiquetas, construir índices, confeccionar reglamentos, dibujar árboles genealógicos, trípticos, informativos, planos del barrio o del colegio, hacer fichas bibliográficas, collages con iniciales o nombres, crear cómics, historietas.

BASES DE DATOS: ACCESS Y BASES DE DATOS EN WORKS Y CLARISWORKS

Revisar y/o completar bases de datos, ya construidas, sobre: nuestro curso, animales de nuestro zoológico, personajes relevantes chilenos, música popular, puntajes de PAA, monedas internacionales y su equivalencia, UF, canasta base del IVA, etc. Como también para buscar y recuperar información.

HOJA DE CÁLCULO: EXCEL Y HOJA DE CÁLCULO EN WORKS Y CLARISWORKS...

Realización de múltiples trabajos de tratamiento de la información: organizar, calcular, graficar, obtener datos, transformar datos a información. En el área de matemáticas y/o ciencias: programar una hoja para que realice cálculos tediosos, introducir a las matemáticas financieras, realizar simulaciones, convertir datos en información estadística, graficar modelos, realizar proyecciones, crear tablas de sistemas numéricos y su equivalencia, crear tablas de valores utilizando fórmulas.

PRESENTADORES: POWER POINT, FORMULA GRAPHICS, CLARISWORKS...

Presentar temas, crear material multimedia, biografías de personajes con fotos y música, producción de mensajes sintéticos y claros, obtención de transparencias. Como también usado como pauta evaluadora de un trabajo escrito.

DIBUJADORES: PAINT, FINE ARTIST, CLARISWORKS, PHOTOSHOP, PHOTOIMPACT...

Realizar el estudio de simetrías, elaborar dibujos geométricos y artísticos, portadas, murales, anuncios, mensajes icónicos. Estudio del color, edición de dibujos, collages, construir historietas, integración de expresiones artísticas, retocados, construcción de planos, combinación de figuras geométricas, dibujo de símbolos patrios.

CORREO ELECTRÓNICO: LA PLAZA, EUDORA, COMMUNICATOR, EXPLORER, OUTLOOK

Envío de mensajes: felicitaciones; participación en canales de conversación con pares y profesionales. Redacción de mensajes, traducción de mensajes, comprensión lectora y construcción escrita de respuestas en otro idioma en situaciones interactivas reales.

NAVEGACIÓN POR INTERNET: NETSCAPE, EXPLORER...

Búsqueda de información, obtención de software, estudio de comportamientos sociológicos, utilización de bibliotecas digitales, construcción e implementación de sitios Web personales y/o institucionales, lectura de periódicos nacionales y extranjeros, enfoques distintos de un mismo hecho (p.e.: segregación racial), compras y/o contratación de servicios, planificación de viajes con sus costos y otros.

Sistemas de autor: Fine Artist, Director, Authorware, Clic...

Generación de aplicaciones de multimedios

multimediales, hipertextuales, abiertos y las combinaciones propias generadas entre ellos.

Para ayudar a comprender y aprender determinados contenidos y habilidades, otorgar información, motivar a los alumnos, guiar en el aprendizaje, poner a prueba los conocimientos, evaluar y corregir los errores en el momento de producirse, obligar a tomar decisiones.

TUTORIALES Y DE EJERCITACIÓN, TALES COMO ABRAPALABRA, EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS, PAA, DERIVE, GEOME, CABRI, ETC.

Aprender y reforzar conocimientos y/o habilidades, cálculos mentales, operaciones aritméticas, problemas sencillos, análisis gramaticales, construcciones geométricas, rimas, canciones.

CD ROM INFORMATIVOS TALES COMO ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, GUÍAS DE TEMAS, ETC.

Búsqueda y análisis de información, trabajos de investigación y construcción de fichas temáticas de variados propósitos en fuentes de tipo histórico, científico, artístico, tecnológico.

SIMULADORES, TALES COMO PILOTAJES DE AVIONES, SIMCITY, ETC.

Juego de roles de profesiones, vivencias y construcciones en contextos aparentemente reales, toma de decisiones que afectan las situaciones simuladas.

LOS CONSTRUCTORES, TALES COMO LOGO, VISUAL BASIC, ETC.

Programación, construcción de material interactivo para diversas asignaturas, producción de juegos.



































INTRODUCCION



NOMBRE: CUIDATE TU SALUD ES MUY IMPORTANTE



TEMA: DIETA Y NUTRICION



A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave. Alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera, insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).

La expectativa de vida de los diabéticos es dos décadas menor con respecto a la población general.



Por eso es necesario tener un método para ayudar a todas esas personas que sufren de sobre peso.



Durante la vida de un organismo, los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos que lo constituyen se van descomponiendo y remplazando constantemente para permitir que se lleve a cabo el crecimiento y la reparación.

Nutrición es el nombre que recibe la manera en que los organismos reciben los nutrientes necesarios.



OBJETIVO



El objetivo de este tutorial es ayudar aquellas personas que sufren sobre peso ya que pude tener graves consecuencias para su salud, es de vital importancia que las personas obesas tengan conocimiento de los alimentos que les causan un gran daño a su salud o inclusive la muerte y los alimentos que le ayudan a mejorarla.

En el tutorial enseñaremos algunas dietas lo nutrientes que nunca deben faltar en nuestro cuerpo las fuentes de energía más importantes.

Esto para mejorar la salud de las personas obesas y logren bajar de peso.



Los objetivos del tutorial “cuídate tu salud es muy importante”, tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.













DESARROLLO



Los temas que integran el tutorial son:



Una dieta equilibrada

Una dieta humana equilibrada es aquella que proporciona todos los nutrientes que las personas necesitan, sin deficiencias ni excesos. Los principales componentes de este tipo de dietas son: proteínas, los carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra.



Fuentes de energía

En circunstancias normales el cuerpo obtiene la mayor parte de su energía de carbohidratos y lípidos. Sin embargo las proteínas también pueden actuar como fuente de energía, sobre todo si los principales proveedores de energía escasean o si ay un exceso de proteínas. Entre los carbohidratos, los almidones, el glicógeno y los azucares son las principales fuentes de energía.



Minerales

Se trata de un grupo de elementos que aparecen en el cuerpo humano en proporciones muy variadas. Estos elementos esenciales tienen un papel metabólico comprobado y son necesarios para el crecimiento normal y el mantenimiento. Algunos son constituyentes de las moléculas orgánicas. Carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno.



Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.

















Bibliografía

Enciclopedia estudiantil esencial 2009

México 06600 D.F.




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